DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13074
22 de diciembre, 2011
DCA-3373
Señores
Félix Delgado Quesada
Gerente General
Banco Central de Costa Rica
Guillermo Zúñiga Chaves
Gerente General
Bancrédito
Fax: 2551-3328
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para efectuar la compraventa entre el Banco Central de Costa
Rica y Bancrédito del inmueble inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de
propiedad horizontal, finca filial 000577F, tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ-
8964-71, propiedad del Banco Central de Costa Rica, en la suma de ¢2.000.000.000.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de diciembre de 2011, de recibo en esta
Contraloría General el 13 de diciembre del 2011, mediante el cual solicitan la autorización referida
en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, Félix Delgado
Quesada, Gerente del Banco Central de Costa Rica y Guillermo Zúñiga Chaves, Gerente General
del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), solicitan autorización a fin de realizar una
compra y venta directa por parte de las entidades que representan, del inmueble inscrito en el
Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de propiedad horizontal, finca filial 000577F,
tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ-8964-71, propiedad del Banco Central de
Costa Rica, con fundamento en lo siguiente: El Banco Central y Bancrédito comparten en propiedad
condominal una edificación que se ubica en la Provincia de San José, Cantón San José, Distrito
Hospital. Dicha propiedad que fue construida en los años 70, se realizó por cuenta de Bancrédito,
estableciéndose en la escritura de constitución, que el 59,5% corresponde al Banco Central de Costa
Rica y el restante 40.5% le pertenece al Ba ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13118
22 de diciembre, 2011
DCA-3380
Señor
Rolando Protti B.
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) para contratar en
forma directa los servicios de limpieza de las instalaciones que ocupa dicha entidad con la
empresa Servicios Consultoría de Occidente S.A.
Damos respuesta a su oficio DAD-PRO-524-2011 del 14 de diciembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 15 de diciembre del 2011, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa los servicios de limpieza de las instalaciones donde se ubica la SUGEF,
con la empresa Servicios Consultoría de Occidente S.A.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Administración que mediante Licitación Abreviada N° 2009LA-000019-
ODM, la Superintendencia de Entidades Financieras contrato los servicios de limpieza de su edificio con
la empresa Distribuidora Mozee S.A.
2.- Señala la Administración que mediante oficio del 25 de noviembre del 2011, la empresa Distribuidora
Mozee S.A. comunica la difícil situación económica que atraviesa, la cual la hace catalogarse en la
condición de “Quiebra técnica”, ante lo cual solicita rescindir de mutuo acuerdo el contrato que mantiene
con la Administración, al amparo de lo establecido en los artículos 11 y 17 de la Ley de Contratación
Administrativa y 203, 206, 207 y 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
3.- Ante la situación expuesta, considera la SUGEF como innecesario el riesgo de continuar con la
obligación de mantener una relación contractual con una empresa en situación financiera de insolvencia
que podría generar incumplimientos tanto c ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12125
TELEFAX Nro. 2751-0057
2 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1095
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢200.000.000,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del CONAPAM por ¢200.000.000,00,
relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona
adulta mayor, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad
previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los
recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de
cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio
con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente PE-3-2011
Ni 21046
G: 2010002451-6
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12413
TELEFAX Nro. 2751-0057
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1134
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Talamanca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.209.571,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 41 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. DAMT-29092011-589 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1134 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12633
14 de diciembre, 2011
DCA-3291
Señor
Rolando Protti Bacca
Director Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato número 70 y adenda de fecha 29 de
noviembre de 2011, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El
Orbe S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición
de hardware para la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF),
Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema
Financiero (CONASSIF)”, por un monto total de $613.752.00
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-414-2011 a través del cual solicita aprobación del contrato
número setenta, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El Orbe S. A.,
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición de hardware para la
Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Superintendencia General de Valores
(SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)”, por un monto total
de $613.752.00
Mediante oficio DAD-PRO-478-2011 se presentó información adicional producto de un requerimiento
efectuado por parte de este Despacho, y posteriormente, junto al oficio DAD-PRO-480-2011 la
Administración remitió la adenda número uno suscrita el 29 de noviembre del 2011, cuyo estudio fue
incorporado a la gestión que nos ocupa.
Previo a pronunciarse a la procedencia o no del refrendo pretendido, ha de indicarse que luego de
efectuado el análisis del contrato sometido a aprobación y de su respectiva adenda, de conformidad con
los supuestos taxativos contenidos en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Admin ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12617
13 de diciembre, 2011
DCA-3286
Señor
Rolando Protti B.
Director
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax: 2243-3366
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 302 suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y
Componentes El Orbe S.A., adquisición de servidores, de cuantía inestimable, según Licitación
Pública 2010LN-000002-BCCR (entrega según demanda).
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-505-2011 del 8 de diciembre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la señora Celia Alpízar Paniagua, Directora Departamento de Planeamiento y Control de Gestión
(ver folio 1425 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 1433 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 1405-1406 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 1288 al 1329, 1343 al
1352 del expediente administrativo).
5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación
necesarias para comprobar que no existen violaciones al régimen de prohibiciones, ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12403
8 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0606
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General de la Junta Directiva
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Central
de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢215.560.986,1 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 7, del acta de la sesión No.
5514-2011 celebrada el 14 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
DED-147-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análi ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12337
07 de diciembre, 2011
DCA-3232
Señor
Rolando Protti Bacca
Director
Departamento Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se modifican las condiciones de la autorización otorgada mediante
oficio 07591 (DJ-3149-2010) de 09 de agosto del año 2010, únicamente en cuanto a
que se utilicen setenta y cinco millones de colones, que inicialmente estaban
destinados para la contratación de la pauta publicitaria para las denominaciones de
cinco, diez y cincuenta mil colones, y en su lugar se destinen para la pauta
publicitaria de las denominaciones de mil y dos mil colones de la nueva familia de
billetes.
Nos referimos a su oficio número DAD-PRO-468-2011 donde solicita autorización
para modificar algunas de las condiciones consignadas en el oficio de este Despacho No.
07591. Mediante oficio DAD-PRO-491-2011 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que esta Contraloría General de la República, mediante oficio No. 07591 (DJ-
3149), refrendó la contratación directa mediante la cual el Banco Central de
Costa Rica contrató en forma directa a la empresa Publimark S. A., la
administración de la campaña de billetes.
2. Que se condicionó la contratación a que cualquier modificación a las condiciones
bajo las cuales se otorgó la autorización se debía contar con la anuencia previa de
este órgano contralor.
3. Que por distintas razones el plan de medios ha tenido que se reprogamado para
las denominaciones de billetes de ¢5.000, ¢10.000 y ¢50.000, teniendo como
resultado que a la fecha se han efectuado desembolsos por concepto de pauta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11360
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1036
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la
Municipalidad de Talamanca.
En atención al oficio SCMT-441-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, se le
indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 23 de
noviembre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 20368
G: 2010002451-5
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11757
FAX Nro. 2751-0137
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1076
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende acuerdo del Concejo Municipal en el que informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace de un funcionario del MINAET, para que no conozca ni participe como perito en procesos relacionado con el cantón de Talamanca.
Se refiere este Despacho al oficio SCMT-425-2011, recibido el pasado 3 de noviembre, mediante el cual se pone en conocimiento el acuerdo Nro. 07 del Concejo Municipal de Talamanca, tomado en sesión ordinaria Nro. 75 del 26 de octubre del 2011, mediante el cual informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace del señor Juan Sánchez, funcionario del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que no conozca ni participe como perito en procesos donde se relacione al cantón de Talamanca tomándose además la decisión por parte de ese Concejo Municipal de declararle non grato.
Al respecto se le informa, con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, que al no tratarse de un tema materia de este Órgano Contralor, se procede a archivar la gestión sin especial trámite.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
RAC/GMT/GMZ/zwc
ci
Archivo Central
Ni
19707
G:
2011000319-71
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO